Thursday, July 23, 2009

Visita al Palacio Real de Madrid

Despúes de haberme pasado toda una semana estudiando y escribiendo proyectos para mis clases, decidí acompañar a unas amigas al Palacio Real de Madrid y a La Catedral de la Almudena. El Palacio Real de Madrid tiene un estilo Neoclásico, y fue construido en el siglo XVIII, por orden de Felipe V. La construcción de dicho monumento tardó 26 años en terminarse, y fue Sachetti quien comenzó la obra en 1738. Sabatini realizó el ala sudeste y la gran escalera o escalera de honor. La planta es cuadrada con un gran patio central. En uno de los lados de la edificación está ubicada La puerta del Príncipe la cual da acceso al patio central. Los jardines de Sabatini y Campo del Moro son otro de los atractivos del palacio, al igual que sus fachadas.
La parte interior cuenta con varios salones, pero los que más sobresalen son el Salón de Alabarderos, el de las Columnas, el Salón de los Espejos y el Cuarto del Rey Carlos III, entre otros. Se pueden apreciar pinturas de Velázquez, Goya, Rubens, El Greco y Caravaggio, aunque muchas de estás obras fueron trasladadas al Museo del Prado en el siglo XIX. En el palacio también encontrarás la Real Biblioteca la cual ocupa el ángulo noroeste del palacio y consta de dos niveles. La caoba es la madera que se usó para la construcción de los muebles que hay en la biblioteca. En sus colecciones hay libros, medallas y monedas, obras impresas, manuscritos, obras musicales, mapas, grabados y dibujos.
Si te sientes que te has deleitado viendo las impresionantes obras de este inmenso lugar, y no sabes que hora es, no te preocupes, en el palacio encontrás una de las más especiales y principales colección de relojes del mundo. También, al entrar al Palacio Real de Madrid pisas unos tapices que te hacen sentir parte de la Familia Real. Según los apuntes que aparecen en las fichas del palacio, estos tapices se componen fundamentalmente de paños fabricados en Bruselas y en la Real Fábrica de Tapices. Muchos de éstos diseños también son obras de arte del gran pintor Francisco de Goya. Los tapices que se encuentran cubriendo las paredes del comedor de gala se distinguen de una manera impresionante.
Antes de pasar a visitar la Catedral de la Almudena, decidimos pasar a ver la Farmacia Real. Al entrar puedes obserbar los frascos en los cuales se conservaban los ingredientes usados por los doctores que la administraban. Existen salas de destilaciones, y aunque algunas fueron reconstruidas tal y como eran durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII todavia se notan sus detalles y su originalidad.
Alrededor del impresionante y único Palacio Real de Madrid podrás encontrarte con otros grandes monumentos históricos como la Catedral de la Almudena (la cual queda frente al Palacio Real), el Ayuntamiento de Madrid, La Plaza Mayor, El Mercado de San Miguel, y El barrio de los Austrias.

Monday, July 20, 2009

El Teleférico de Madrid

El Teleférico de Madrid es un original y ecológico medio de transporte aéreo que comunica el centro de la ciudad con la Casa de Campo. El teleférico fue construido por la empresa suiza Von-Roll y se demoró un año de ininterrumpida labor. Cuenta con más o menos 70 cabinas, cada una sostiene una capacidad para cuatro o cinco personas. Cada cabina recorre una distancia de 2.457 metros y una altura máxima de 40 metros. Desde su punto más alto puedes sentir la brisa fresca, observar la naturaleza y dejar que tus pensamientos te lleven a dar un gran recorrido a través de los paisajes. Este medio de transporte tiene la capacidad de trasladar 1.200 pasajeros cada hora y viaja a una velocidad de 3'5 metros por segundo. El trayecto completo tiene una duración de 11 minutos.
Si te das la oportunidad de volar en el teleférico, será una experiencia inolvidable. Les aseguro que de una manera u otra, en algún punto del trayecto se conectarán con la naturaleza y se identificarán con uno de los pajaritos que habitan el lugar. Sin duda alguna volarás, te sentiras inalcanzable y experimentarás lo que podríamos describir como un viaje al cielo.
El viaje empieza volando por encima del Parque del Oeste y los hermosos járdines de la Rosaleda. En estos jardines se efectúan concursos internaciones de jardinería. Diferentes paises del mundo vienen a mostrar la jardinería más exclusica que producen. Luego atravezarás la antigua estación ferrocarril de Príncipe Pío, construida en el siglo XIX, y en la actualidad convertida en una de las más importantes estación de transportes. Desde la altura, también se pueden apreciar Las dos ernitas de San Antonio de la Florida, famosas por estar una de ellas decorada con frescos de Francisco de Goya
Después de pasar el río Manzanares entras en el área de la Casa de Campo, el cual se considera el principal pulmón verde de esta histórica ciudad. El viaje concluye junto a la plaza de los Pasos Perdidos. Ahí encontrarás un restaurante-cafetería y un estacionamiento de vehículos. Por todo el trayecto, solo tienes que mirar a un lado y a otro para ver los lugares más bellos de Madrid. Desde la altura, Madrid se ve completamente diferente. Algunos de los lugares que puedes apreciar mejor desde el teleférico son El Ministerio del Aire, el Templo egipcio de Debod, los rascacielos de la Plaza de España, el incomparable Palacio Real (adornado con los jardines de estilo clásico del Campo del Moro), la Catedral de la Almudena, y la Iglesia de San Francisco el Grande.
Llegar a la Casa de Campo por medio del teleférico es una aventura inolvidable. Desde lo alto puedes apreciar la belleza del conjuto de plantas que adornan este inmenso lugar. También ves las barcas que hay en las aguas del manzo Lago. Desde la distancia se identifica el Parque de Atracciones y aunque no se ve, también existe un Zoo, vecino al parque. La paz y la armonía que sientes en este lugar es lo que más te alegrará y te aseguro que sacarás tiempo para frecuentemente visitar este increible lugar.

Wednesday, July 15, 2009

Mid-terms

Hello everyone! I know it’s been a while but this is mid-terms week. I have been working on projects and studying very hard in order to get good grades. These classes are a lot harder than I expected. Although classes are difficult I truly enjoy each one of them. I wish I could visit new sites and go out for some tapas and drinks, but school comes first. I will get back into my exploring new sites as soon as I am done with all my projects and exams. I could tell you being a student again will make me a more flexible and understanding teacher with my students.

Sunday, July 12, 2009

Visita a Burgos (norte de España), Pamplona, Biarritz (Francia) y Medinaceli

Este fin de semana disfruté tanto que no sé ni por donde empezar a narrarle todas las aventuras que viví en Burgos, Pamplona, la playa de la Concha en San Sebastián, la indescriptible playa de Biarritz en Francia y la ciudad medieval de Medinaceli. No sólo me acosté a las 3:45 de la mañana escribiendo en mi blog, pero me tuve que levantar a las 5:50 A.M. para ir a la excursión. Mis compañeros me motivaron al decirme que podía dormir en el autobus, pero no fue nada fácil, ya que solo pensaba en todas las actividades previstas para ese día.

Comenzamos visitando la ciudad de Burgos, representativa de la España medieval, el Cid Campeador y su famoso poema épico. También es una ciudad clave donde Franco tenía su cuartel general durante los años de la guerra civil. Conocimos la hermosa catedral de Burgos y paseamos por la histórica ciudad. En el paseo del Espolón vimos como las ramas de los árboles se conectan debido a una forma especial de poda, y adornan su calle.

Continuamos viaje hacia Pamplona donde nos hospedamos en el Colegio Mayor Claretiano. Se podría decir que los españoles son aficionados a los encierros y a las corridas de toros ya que la ciudad estaba rebosante de gente. Estos eventos taurinos son muy frecuentes en España. A la llegada no tuve tiempo más que de salir corriendo con Rene, Carol y Krystal, unas compañeras de la universidad, a comprar los boletos para ver el encierro dentro de la plaza de toros el sábado por la mañana. Cuando íbamos de camino, nos encontramos no sólo con un exceso de tiendas por las calles vendiendo la típica indumentaria que llevan los que celebran la fiesta de Los Sanfermines, sino también vimos un sin número de manifestantes listos y vestidos para celebrar. ¡Que emoción! Yo quería ir vestido de blanco y rojo para festejar Los Sanfermines. Tuve que regatear para conseguir un buen precio, con nuestra compra nos vestimos para la ocasión, y salimos a la calle.

Antes de llegar a la plaza decidimos parar en el parque a ver los fuegos artíficiales. Ahí conocimos un matrimonio y nos educaron un poco más acerca de la fiesta, los fuegos artíficiales y hasta nos enseñaron dos canciones esenciales para la ocasión. Nos dijeron que la fiesta dura una semana y cada noche hay fuegos artíficiales. Éstos son patrocinados por diferentes compañias, y la noche del viernes le tocó a Italia. Hicieron un espectáculo excepcional. La compañia que realice la mejor noche de fuegos artíficiales este año, recibe un premio a principio de la fiesta del año siguiente.

Después de los fuegos artificiales caminamos hasta la Plaza Mayor para integrarnos a la gran celebración. Al llegar, conocimos personas, compartimos con residentes del area y extranjeros; bailamos, y caminamos un poco aunque era casi imposible debido a la cantidad de personas. A las 3:00 A.M. yo estaba listo para regresar a casa, pero mis compañeras me recordaron que si me iba no podría entrar a ver los encierros los cuales empezaban a las 8:00 de la mañana, y la Plaza de Toros en PAMPLONA abría sus puertas a las 5:00 A.M. Tuve que dormir en la calle por dos horas mientras mis amigas me cuidaban, hasta que logramos entrar ¡Que cansado estaba!

Después que entramos me di cuenta que Rene, una de mis compañeras tenía la misma categoria de boleto que yo, pero ella estaba sentada en la primera fila. Me las ingenié y logré sentarme con ella para ver los encierros en primera fila. Capté como las personas arriesgan su vida corriendo frente a seis emornes, increiblemente fuertes y agresivos toros. En los encierros del día anterior murió un joven madrileño. Aunque yo le dije a mis estudiantes que correría, no lo hice porque el director del programa MLSA no permite que los estudiantes participen activamente. En la plaza, los jovenes de las peñas cantaban incansablemente. Después nos fuimos al colegio mayor, pero no pude dormir nada porque en 25 minutos salimos rumbo a San Sebastián.

No recuerdo ni cuando salimos ni cuando llegamos porque dormí durante el viaje. Desde que llegamos a la playa de la Concha, en San Sebastián (España), me dormí en un banco de la playa (creo que Carol publicó una foto en su facebook). El Dr. Celestino Ruiz y Heidi me vieron durmiendo en el banco, y me preguntaron si todo estaba bien y si necesitaba algo. La verdad es que lo único que necesitaba era dormir, descansar y comer. Continué durmiendo y en unos minutos llegaron Rebecca, Tiffany y Carol y me despertaron. Me dijeron donde podía ir a comer, y entonces, fui a una cafeteria no muy lejos del lugar donde me comí un bocadillo de langosta y tomé una refrescante coca cola. Cuando regresé a la playa de la Concha ya era hora de salir hacia Francia.

En una hora llegamos a la famosísima y espectacular playa en Biarritz (Francia). Al ver las incomparables y cristalinas aguas me recuperé, y tuve ánimos para nadar. En esta playa puedes practicar diferentes deportes acuáticos (incluyendo natación), caminar por toda la orilla y observar personas jugar deportes en la arena. También puedes conversar con las chicas simpáticas que llevan bikinis completemente ajustados a sus cuerpos hermosos o simplemente tomar el sol. Al sentirme en un laberinto sin salida, decidí hacerlo todo, porque no se cuando volveré a tener la oportunidad de visitar este inolvidable lugar, que sin duda alguna lo podría comparar con la gloria. ¡Fue una experiencia inolvidable!
De regreso a Madrid, nos paramos en Medinaceli donde vimos la antigua ciudad medieval. Nos recorrimos el pueblo andando en tan sólo una hora. En esta ciudad viven personas de mucho dinero, incluyendo el juez del tribunal supremo. En aquellos tiempos era una ciudad muy importante por la que llegó a pasar el Cid camino de alguna de sus batallas.

Hasta aquí con mis aventuras…

Thursday, July 9, 2009

Caminata por el Paseo del Prado y visita a la Oficina de correos de Madrid, España y al Museo del Prado

¡Que día tan ocupado! Acabo de llegar a mi cuarto desde que salí a las 7:45 de la mañana. Cuando terminé mi última clase pensé que podría dormir la siesta, pero algunos compañeros de clase me invitaron a visitar el Museo del Prado y no pude rechazar la oferta ya que la entrada era libre. Cuando llegamos allá nos dijeron que la entrada era libre después de las 6:00 de la tarde; entonces, decidimos ir a conocer la plaza Santa Ana que está cerca del museo.

De regreso al Museo del Prado hacía muchísimo calor, así es que decidimos tomarnos un tinto de verano con limón. Es muy refrescante y la verdad que se me aguó la boca de sólo pensarlo.

A las 6:00 P.M. regresamos al Museo del Prado y pudimos entrar sin pagar. Ver las exposiciones temporales de pinturas de los años 1450-1850 es un sueño hecho realidad. Fue un gran privilegio observar de cerca bajo el mismo techo las pinturas de El Greco, Tiziano, TintorettoPoussin, Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Mengs, Tiepolo, Gaingsborough, Reynolds y La Tour. Aunque estas pinturas son antiguas, todavía conservan sus colores vivos, y parece que fueron creadas ayer.

El Caballero, La Trinidad y La Adoración de los Pastores, son sólo algunas de las obras maestras de El Greco expuestas en el Museo. Es increíble la cantidad de personas que admiran la creatividad y el talento de este pintor. Saturno devorando a su hijo, La maja desnuda y El 3 de mayo de 1808 en Madrid, son obras maestras de Goya, y captaban la atención de los espectadores del lugar. El cuadro Las meninas de Velázquez, logró reunir de un solo golpe todas las virtudes posibles en el arte pictórico y por eso Luca Giordano, pintor de Carlos II, lo llamó “la teología de la pintura”. Yo considero que el Museo del Prado se debería incluir como una de las maravillas del mundo. La aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco del pintor Francisco de Zurbarán, tiene un estilo naturalista y según los críticos artísticos, fue uno de los pintores que mejor supo interpretar el naturalismo en España.

Al no poder tomar fotos de la parte interior del Museo del Prado, espero que puedan apreciar algunas de la imágenes que logré captar de la parte exterior de dicho lugar y del area (Paseo del Prado, Plaza Santa Ana y algunas de las calles vecinas al museo).

Manténganse al tanto ya que este fin de semana iré a las fiestas de San Fermín en Pamplona a ver Los Encierros. También iremos a San Sebastián, Biarritz (Francia), y si el tiempo lo permite visitaremos Medinacelli (Arco romano), único de triple arquería que se conserva en España, de época romana. Allí se conservan mosaicos y restos decorativos como molduras correspondientes a techos. Finalmente iremos al Palacio Duques de Medinaceli y al Convento de Sta. Isabel: de monjas clarisas.

Wednesday, July 8, 2009

Adaptación al horario español

Por si no lo saben, en España la mayoría de oficinas públicas, centros comerciales y tiendas en general cierran sus puertas de 2:00 a 5:00 P.M. y todos los empleados se van a casa a almorzar, dormir una SIESTA o simplemente descansar un rato. Es muy raro y dificil a la vez encontrar lugares abiertos durante estas horas. ¿Te imaginas poder ir a casa todos los días por tres horas y usar ese tiempo a tu libre albedrío? Cuando viví en la República Dominicana, hace más o menos unos 15 años, el horario de trabajo era más o menos igual, así es que estoy familiarizado con el sistema español y la verdad es que tiene muchas ventajas y desventajas.

Para muchos visitantes y personas que no están acostumbradas al horario de trabajo en España, ésto puede ser una pesadilla y tortura a la vez. Aunque la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid tiene horario continuado, es decir, no cierra durante estas tres horas, no permite retirar material durante esas horas. Si pensabas que sacar un libro prestado es cosa fácil, te equivocas. Si quieres estudiar en la biblioteca lo puedes hacer pero no encontrarás una persona disponible que te ayude si tienes alguna pregunta o problema.

Esta situación puede llegar a ser un grave obstáculo para mí y los estudiantes extranjeros de la universidad que necesitan ayuda, ya que las clases terminan a las 2:00 de la tarde, y ningún estudiante puede salir temprano o llegar tarde. Usar los libros de las bibliotecas universitarias es la manera más común de ahorrar dinero para los estudiantes. Se prodría decir que el proceso no es tan dificil en los Estados Unidos; pero en España es una lata ya que el tiempo se agota y hay que entregar los trabajos de las clases a tiempo.

Creo que tendré que ingeniarmelas de alguna manera para obtener los libros que necesito sin tener que comprarlos. Espero que mis compañeros encuentren solución al problema. Es un incordio tener que comprar libros y películas teniendolos al alcance de la mano.

¡Un trabajo bien hecho!

Antes de salir de New Jersey a España me aseguré de empacar todo lo que sugirió el programa MLSA (Modern Language Studies Abroad). Un día que no tenía mucho que hacer, saqué la lista que me enviaron de la oficina y la pegué con cinta adhesiva en la puerta de mi habitación. Cada vez que echaba algo en mi maleta lo eliminaba de la lista. Hubían cosas que las consideré muy indispensables como liquid paper, craft and sew, an umbrella, batteries, instant hand sanitizer, kleenex, paper clips, pen and pencils, tums and a power converter entre otros.

En Madrid se alcanzan temperaturas muy altas durante los meses de verano, y no creo que llueva; así es que no sé para que traje un paraguas. Si leen los artículos que mencioné anteriormente, no traje papel ni un cuardeno para escribir, aunque pienso que fue lo primero que tenía que meter en mi maleta. Si quiero imprimir algo tengo que usar una impresora que es compartida por todos los estudiantes en la residencia SEPI, y cada estudiante tiene que llevar su propio papel, y la universidad no provee papel a los estudiantes.

Hoy tenía que entregar mi primer proyecto en la clase de “Claves de la cultura española actual.” Pasé varias horas escribiendo el trabajo, y pensé que todo estaba perfecto. Por la mañana, cuando iba rumbo a clase, decidí leerlo por última vez antes de entregarselo al profesor. Para mi sorpresa, me dí cuenta que habían unos cuantos errores ortográficos, algunas palabras las escribí dos veces y otras estaban escritas en inglés. Por desgracia, no había computadoras disponibles en el edificio donde asisto a las clases; y tampoco tenía los materiales necesarios para hacer las correcciones antes de entregar mi trabajo. Decidí usar el “liquid paper” que empaqué, pero no lo tenía conmigo; lo había dejado en mi cuarto. Casi todos mis compañeros también tenían “liquid paper” pero no con ellos, y en menos de una hora tenía que entregar el proyecto. ¡Que desastre! :-(

Cuando estaba en la clase de “Literatura española y cine”, el profesor me pidió que fuera a buscar al bedel para que le ayudara con problemas técnicos que sucedían en la clase. Cuando llegué a la oficina del bedel noté que él tenía un liquid paper en su escritorio, y aunque me daba vergüenza tomarlo prestado, no lo pensé dos veces para pedírselo. Gracias a él pude hacer todas las correcciones necesarias antes de llegar a la clase de “Claves de la cultura española actual”. La verdad es que sentí un gran alivio al poder entregar un trabajo bien hecho y sin errores tan simples como los que había notado en la mañana. De hoy en adelante siempre llevaré en mi mochila todas las cosas útiles para una clase sin asumir que mi trabajo está perfecto. ¡Ah!, y también llevaré mi paraguas por si llueve...